En el Mes Internacional de la Guitarra: Hola otra vez

Abril continúa sorprendiéndome de manera alucinante como mes especial relacionado con la música. Esta vez por ser el mes internacional de la guitarra. Y lo mejor, es que aparte de que el instrumento musical que más amo tocar es protagonista, es la “fecha semilla” de esta historia: 1ro de abril.

Sí. Y la razón es porque yo había deseado reactivar este blog con contenido escrito el pasado 1ro de abril porque es una fecha que enmarca acontecimientos importantísimos de mi vida -de los que te hablaré más adelante- que involucran a seres que amo y van de la mano con la música.

Logré incluso redactar varios párrafos de ese escrito especial que tenía en mente publicar -tipo editorial y muy personal- pero no pude terminarlo.

Días después, mientras hacía lecturas buscando alguna información que me hiciera cumplir mi propósito, me enteré que abril es el mes internacional de la guitarra.

OMG! Es que no me lo podía creer. El tema me enganchó, me hizo sonreír –literalmente- y hoy lo comparto para devolverle vida a este escenario.


Abril: Mes Internacional de la Guitarra

Comenzó a celebrarse desde el año 1987, luego de que la Asociación de Mercadeo de Guitarras y Accesorios (GAMA) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Música (NAMM) lo fundaran con el fin de promover las ventas de guitarras en todo el mundo.

Y mira que no fue en vano la iniciativa, ya que -según reseñas- son muchas las tiendas de música reconocidas y minoristas que ofrecen atractivas ofertas y buenos precios para quienes estén interesados en comprar guitarras de buena calidad.

Así que si eres guitarrista principiante, intermedio o profesional, en incluso entusiasta, tienes en este mes la excelente excusa para no solo para tocar la guitarra, honrar a este maravilloso instrumento y a los artistas que te inspiran a tocarlo, sino que también la oportunidad de adquirir una guitarra nueva y hacer sonar en ella las más estupendas melodías del rock, balada, punk y folk, entre otros géneros musicales.

Incluso, tienes a disposición los hashtags #InternationalGuitarMonth y #GuitarMonth para compartir por redes sociales esta celebración.


Otras fechas relacionadas con la guitarra

Día Mundial de la Guitarra - 21 de septiembre

Día Nacional de la Guitarra en España - 11 de febrero

Día Nacional de la Guitarra en México - 20 de octubre

Día del Guitarrista en Venezuela - 2 de septiembre

Día Nacional del Guitarrista en Argentina - 7 de julio


El porqué la importancia del 1ro de abril

Cumpliendo mi palabra de que te hablaría más adelante acerca de la importancia que tiene para mí el primer día del mes de abril, a continuación menciono las razones.

El 1ro de abril de 1951 nació mi mamá, Digna Espinoza, a quien además de amante de la buena música se le suma el hecho de hija de músico (Manuel “Mañito” Espinoza), nieta de músico (Manuel “Maño” Espinoza) y esposa de músico (Gastón Vitanza); y bueno, también madre de una aventurera en la música.

El 1ro de abril de 2004 recibí mi título de Licenciada en Comunicación Social – Mención Periodismo en la Universidad Bicentenaria de Aragua. La madrina de mi promoción (VI Promoción ECOS-UBA): mi mamá, a quien para ese día le interpreté por primera vez la canciónPrimero De Abril” que compuse inspirada en ella: en su nacimiento y cumpleaños.

El 1ro de abril de 1989 la canción “Eternal Flame” que ha marcado parte de mi vida de manera significativa desde que la que escuché por primera vez, fue #1 en la lista Billboard Hot 100.

Eso último, lo supe el año pasado luego de que en los primeros días de abril de 2019 –y tras muchísimos años- me reencontrara con la mencionada canción compuesta por Susanna Hoffs, Tom Kelly y Billy Steinberg, y originalmente interpretada por Hoffs junto a su banda The Bangles.

Y a partir del año en curso, obviamente he de sumar otra razón: Desde el 1ro de abril de 1987 se celebra el Mes Internacional de la Guitarra.

¡Qué maravilla!    


Antes del hasta luego

Quedando oficialmente reactivado este blog y en el marco de esta celebración, sería propicio compartirte –entre otras cosas- citas célebres inspiradas en la guitarra; no obstante, lo haré con palabras de tres guitarristas súper especiales en mi vida.


“The guitar is a symbol of our commitment to music”

(La guitarra es un símbolo de nuestro compromiso con la música)

ChrissaCHU (US - 2019) | Poeta, sabio y apasionado de la música

 

“As for the Coronavirus, I'm ok and I'm feeling good. I think my guitar is protecting me”

(En cuanto al Coronavirus, estoy bien y me siento bien. Creo que mi guitarra me está protegiendo)

John Williams (UK - 2020) | Músico y profesor de música

 

“I am in love with this guitar, and have been for over 30 years. Very grateful for the pleasure and joy it has given me!”

(Estoy enamorada de esta guitarra y lo he estado durante más de 30 años. ¡Muy agradecida por el placer y la alegría que me ha brindado!)

Susanna Hoffs (US – 2020) | Cantautora y miembro fundador de The Bangles


Y finalmente, aquí te comparto el enlace al tributo escrito que hace un par de años le hice a mi guitarra: Mi Vieja Amiga Verde.

 

Fuentes:

National Day Calendar (International Guitar Month – April
National Today (International Guitar Month – April 2021)
Checkiday
(International Guitar Month)
Qué día es
(Día Nacional de la Guitarra – 11 De Febrero)
Instituto Mexicano de la Radio
(Radio México Internacional en el Día Nacional de la Guitarra)
Caracas Free Mind
(Día del Guitarrista)
FM Manantial 89.3
(7 de Julio Día Nacional del Guitarrista)

Publicar un comentario

0 Comentarios